otros libros, otras inquisiciones

0
3:23 p.m.


Entre los libros prohibidos por los Estados Japoneses del Pacífico, aparecen la obra poética de Yeats y de Blake, la distopía imaginada por Huxley, las opiniones sobre la experiencia religiosa expuestas por William James, los escritos de Freud. Junto a esos textos, figura también Other Inquisitions (Otras inquisiciones), la célebre colección de ensayos de 1952 pergeñada por el maestro Jorge Luis Borges. Un catálogo tan dispar -pero, al mismo tiempo, dotado de tan buen gusto- constituye el mejor ejemplo del capricho y del pavor que el poder autoritario suele demostrar frente a la capacidad de pensar diferente. Yo añadiría a esa colección de herejes Así habló Zaratustra de Nietzsche y, por supuesto (a fin de acrecentar la paradoja del relato a la que esta escena corresponde) la novela El hombre del castillo.

En efecto, esta instantánea pertenece al capítulo 2 de la segunda temporada de la serie The Man in the High Castle producida por Amazon Studios. La serie ya tiene confirmada su tercera temporada, a emitirse el año que viene. La historia está vagamente inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por el autor estadounidense Philip K. Dick y publicada en 1962. La serie (dividida en dos temporadas de diez capítulos) cuenta las peripecias de un coro de personajes (ciudadanos estadounidenses, miembros de la resistencia, oficiales del nazismo, funcionarios del gobierno japonés) en una rama temporal alternativa en la que el nazismo ganó la Segunda Guerra Mundial y el territorio norteamericano acabó repartido entre Alemania y Japón.

About the author

Discípulo de sí mismo, amigo de unos pocos, conocido de casi nadie. Autor de El intruso, Ilión (novela fracasada), uno o dos poemas apenas leídos y algún que otro ensayo que todavía no sabe cómo comenzar.

0 hay que todavía piden sangre: